Presidente Fernandez encabeza reunion con transportistas,crea comision para analizar propuestas.
El presidente Leonel Fernández encabezó este martes una reunión con dirigentes de varias organizaciones choferiles y funcionarios del gobierno, donde se pasó revista a la situación del transporte, y además nombró una comisión técnica para estudiar una propuesta que hicieron los transportistas.
Dicha comisión estará encabezada por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien examinará si las sugerencias de los sindicalistas del transporte son viables, según declaró a los periodistas el director de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA), Ignacio Ditrén, luego de salir del encuentro con el jefe de Estado.
Precisó que lo primero que hicieron los funcionarios del gobierno fue aclarar que no habrá indexación en el aumento de los precios de los combustibles, sino que se va a trabajar en la indexación de los impuestos de los carburantes.
“Y eso nunca va a implicar aumento de los precios de los combustibles. A partir de ahí el presidente comenzó a escuchar todas las propuestas que tienen los transportistas”, indicó el director de la OMSA.
De su lado, el ministro de Hacienda reiteró que la indexación de los impuestos de los combustibles no es materia de ley, sino que es la aplicación de esa legislación, lo que dijo se hará de forma tal que “el precio no suba, porque lo que se indexa es el impuesto, no el precio”.
“Esta semana bajaron los combustibles y sin embargo se indexó, y no subió, porque la indexación no implica aumento de los precios", dijo a modo de ejemplo.
El licenciado Bengoa dijo que se le explicó a los dirigentes del transporte que la ley 112 solamente se va a modificar en lo relativo a que en vez de cobrar el impuesto en Tesorería, ahora lo cobrará la Dirección de Impuestos Internos, pero que no hay otros cambios como éstos creían
En tanto que Alfredo Pulinario, asesor del Poder Ejecutivo, reveló que también se trató sobre todos los acuerdos a que ha llegado el gobierno a favor de los transportistas.
El encuentro del primer mandatario con los transportistas y los funcionarios, fue realizado en un salón de la tercera planta del Palacio Nacional y se prolongó por más de una hora.
Por el gobierno participaron por la Omsa, Ignacio Ditrén, por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminian, de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Ángel Segura, del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), Cristóbal Cardoza, de Aduanas Rafael Camilo, así como los ministros de Obras Públicas y de Hacienda, Víctor Díaz Rúa y Vicente Bengoa, respectivamente.
En tanto que en representación de los choferes estuvieron Antonio Marte, Gerbacio de la Rosa, de la región Norte, Manolo Ramírez, del Este, Frank Rodríguez, del Noreste, Rafael Arias, del Sur y Guido Cabrera, estos últimos de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra).
Además, Michael Pulinario Mariot en representación de la Central Nacional del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) y Arsenio Quevedo de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafín).
También, Oscar de Jesús Francisco, del Frente Nacional de Transportistas de CONATRA (Fentracon), Juan Marte; de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Santiago Samora Francisco, de Fenatratur, y Basilio Valerio, de la Federación de Transporte del Cibao (Fetraci).
0 Commentarios:
Publicar un comentario