Sorprende a gobierno RD medida adoptada por Haití de prohibir importación de pollos y huevos
INSTITUCIONES NO HAN SIDO NOTIFICADAS DE MANERA OFICIAL
El gobierno dominicano reaccionó ayer sorprendido de que el gobierno haitiano haya prohibido la importación de productos avícolas dominicanos, partiendo del supuesto de que en República Dominicana se ha desatado una epidemia de gripe aviar.
Ayer el comercio de pollos, gallinas y huevos hacia Haití durante el mercado binacional en Dajabón se desarrolló de manera parcial por la prohibición dispuesta por el gobierno del vecino Estado, pero los comerciantes dominicanos dijeron que registraron cuantiosas pérdidas, debido a la muerte de aves por el intenso calor.
En el paso sobre el puente fronterizo hubo controles y apenas dejaban pasar pequeñas cantidades de esos productos, para subsistencia, devolviendo cantidades mayores, aunque los haitianos lograban pasar el masacre a pie con cargamentos de esos alimentos.
Los vendedores de pollos en gran escala estuvieron esperando durante toda la jornada una flexibilización de los controles por parte de los funcionarios haitianos, pero no fue posible, y lo que más pasaron fueron pollos congelados.
Reacción de RD
La embajada dominicana en Haití, a través de la Cancillería dominicana, expresó su extrañeza de que esa medida haya sido tomada a partir de fuentes secundarias sin haber consultado las fuentes autorizadas del gobierno dominicano.
“En este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiese sido ofrecida ipso facto”, indicó el embajador en Haití, Rubén Silié .
El diplomático dijo que de haberse solicitado esas informaciones por la vía correcta, las autoridades que tomaron la medida hubiesen podido enterarse de que en República Dominicana no existe una epidemia de gripe aviar (H5N1), sino algunos casos de la gripe AH1N1.
0 Commentarios:
Publicar un comentario