Santo Domingo. -Un grupo de personas, miembros del Movimiento Reconocido, se congregaron este lunes frente al Palacio Nacional para protestar contra lo que consideran un proceso de "desnacionalización" sufrido por los descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana, a raíz de la sentencia 168 -13 emitida en 2013.
La medida, aseguran, ha dejado a miles de personas sin la posibilidad de acceder a derechos básicos como el trabajo, la educación y la salud.
“Hoy estamos aquí reclamando la restitución plena de nuestra nacionalidad para así poder trabajar, estudiar y seguir aportando a la nación dominicana”, expresó Neltania, una de las manifestantes, al ser abordada por la prensa.
Neltania denunció, además, los operativos de la Dirección General de Migración (DGM), señalando que estos incluyen redadas en provincias durante la madrugada, donde las autoridades irrumpen en viviendas utilizando armas para deportar a personas de ascendencia haitiana, muchas de las cuales nacieron en República Dominicana.
El Movimiento Reconocido anunció que, bajo el lema "Todos los derechos para todos y todos los dominicanos", realizará una campaña durante el mes de septiembre. Esto para exigir la restitución de los derechos sociales, económicos y políticos de los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la sentencia 168-13 y la ley 169-14.
Durante la manifestación, las autoridades estuvieron presentes para garantizar el orden, mientras los manifestantes llamaban a las organizaciones sociales y políticas, tanto a nivel nacional como internacional, a solidarizarse con su causa y luchar contra la apatridia.
0 Commentarios:
Publicar un comentario